El arte de vestir con conciencia: Elena de Frutos y la nueva alta costura sostenible

El jueves 24 de abril tuvimos la gran oportunidad de ver el desfile de alta costura de Elena de Frutos en la “circular sustainable fashion week” de Madrid, y hemos tenido la ocasión de hablar con la diseñadora. Elena nos cuenta que, desde hace mas de 30 años, su visión sobre la moda ha estado guiada por un propósito transformador que va más allá de lo estético. Desde sus inicios, sin saberlo, ya trabajaba de forma sostenible al desafiar estructuras tradicionales que consideraba obsoletas.
Aunque en aquel entonces el término "sostenibilidad" aún no estaba de moda, su enfoque creativo ya estaba orientado hacia ella. Hace cinco años decidió formalizar este compromiso y convertir su marca en una propuesta nupcial sostenible. Hablamos de los mayores desafíos a la hora de incorporar prácticas más ecológicas, y nos cuenta que lo más difícil ha sido encontrar proveedores que ofrezcan tejidos sostenibles con las certificaciones necesarias. Asegurar que cada componente cumpla con los estándares de calidad y responsabilidad ambiental ha supuesto un proceso de búsqueda y validación continuo.
Para esta misma colección, Elena ha seleccionado materiales de alto compromiso ambiental, como el triacetato y el Tencel, ambos respaldados por las certificaciones FSC y OEKO-TEX. Esta elección no solo garantiza la calidad del producto, sino que refuerza nuestra apuesta por la moda responsable.
Lo que nos ha podido asegurar la diseñadora es que hay Elena para rato: afirma que está en un constante proceso de exploración y aprendizaje, abierta a incorporar nuevas prácticas y tecnologías. Su objetivo es ampliar la red de proveedores sostenibles y seguir innovando en técnicas y procesos, manteniendo siempre intacta la esencia artesanal y única que caracteriza a su marca.